Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u958211320/domains/eldiariooeste.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u958211320/domains/eldiariooeste.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u958211320/domains/eldiariooeste.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49
San Martín y CEAMSE: el reclamo de Leonardo Grosso por un cambio en la basura - El Diario Oeste

SAN MARTíN | 22 JUL 2026

MEDIO AMBIENTE

San Martín y CEAMSE: el reclamo de Leonardo Grosso por un cambio en la basura

El exlegislador planteó que el cierre de un histórico basural reabrió el debate sobre el destino de los residuos y reclamó un cambio de modelo.




Leonardo Grosso advirtió sobre la situación del Complejo Ambiental Norte III, el relleno sanitario que concentró una carga ambiental crítica en el Conurbano. El exdiputado nacional sostuvo que el cierre del histórico basural de Luján volvió a poner en discusión el tratamiento de los residuos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El debate resurgió luego de que el Municipio de Luján comenzara a trasladar el 100% de sus residuos domiciliarios a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), tras el cierre definitivo de La Quema, un basural a cielo abierto que funcionó durante más de 50 años.

El impacto ambiental del Complejo Norte III

En ese contexto, Leonardo Grosso, expresidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación, sostuvo que “es una buena noticia que Luján deje atrás un foco histórico de contaminación, pero San Martín no puede convertirse en el lugar donde se descarga el costo ambiental”.

El dirigente remarcó que el Complejo Ambiental Norte III ya acumuló una carga ambiental crítica. Además, recordó que un estudio internacional identificó al predio como el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos con mayores emisiones de metano del mundo durante 2025.

Desde el espacio Futuro San Martín señalaron que la discusión no debía centrarse en enfrentar a Luján con San Martín, sino en revisar un sistema que continuó basado, principalmente, en trasladar y enterrar residuos.

El reclamo por un nuevo modelo de gestión

El exdiputado nacional afirmó que la solución pasó por reducir el volumen de desechos enviados a disposición final, fortalecer la separación en origen, impulsar el reciclado y promover empleo mediante la recuperación de materiales.

“Hay que cambiar la lógica. Cuidar el ambiente también puede producir trabajo si se apuesta por generar trabajo a partir del reciclado, agregando valor y desarrollando una economía circular”, afirmó Grosso.

Asimismo, consideró que el Municipio de San Martín debía asumir un rol activo para limitar el avance de este tipo de predios y reducir el impacto ambiental que afectó a los vecinos de la zona.

“San Martín necesita una decisión clara: no recibir cada vez más basura y construir un sistema que recicle, genere trabajo y deje de condenar siempre a los mismos barrios a pagar el costo ambiental”, concluyó el exlegislador.