La RAMCC es una coalición de municipios y comunas de todo el país que coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático, enmarcada en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Este pacto aborda tres ejes de acción: mitigación del cambio climático, adaptación a los efectos adversos y acceso universal a energía verde.
Durante 2025, Ituzaingó aportó más de 3.600 ejemplares, que equivalen a una absorción estimada de más de 729 toneladas de dióxido de carbono (CO2) -estimaciones a 20 años, medidas según la metodología One Tree Planted, que calcula un promedio de 10 kg por árbol durante sus primeras dos décadas-. Si se extienden estas estimaciones desde la implementación del Plan Estratégico Ituzaingó Bosque Urbano, en 2024, la cifra asciende a 1.124,40 toneladas de dióxido de carbono.
El Municipio de Ituzaingó forma parte de la red desde 2022 y, junto al equipo técnico de esta organización, realiza el Plan Local de Acción Climática, una herramienta de planificación estratégica local que permite optimizar la gestión de recursos para la construcción de una ciudad más verde y sostenible, teniendo en cuenta los tres ejes de trabajo mencionados anteriormente.