Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u958211320/domains/eldiariooeste.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u958211320/domains/eldiariooeste.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u958211320/domains/eldiariooeste.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49
Moreno prioriza la atención a mascotas de personas con autismo y otros trastornos: cómo acceder a la ayuda - El Diario Oeste

MORóN | 10 JUN 2025

INCLUSIóN 

Moreno prioriza la atención a mascotas de personas con autismo y otros trastornos: cómo acceder a la ayuda

La iniciativa, impulsada por familias de pacientes con estos trastornos y en colaboración con la Asociación de Familias TEA de Cuartel V, fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante local.




En un paso significativo para fortalecer la inclusión, el Municipio de Moreno, bajo la gestión de la intendenta Mariel Fernández, lanzó una iniciativa que otorga atención prioritaria a las mascotas de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

La medida, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante local, responde a un proyecto impulsado por familias de pacientes con estos trastornos y en colaboración con la Asociación de Familias TEA de Cuartel V. Su objetivo principal es reconocer la importancia que las mascotas terapéuticas tienen como soporte emocional, facilitando así un mejor desarrollo neurológico y emocional de sus dueños.

La ordenanza establece la creación de un registro municipal de mascotas terapéuticas, administrado por la Dirección de Zoonosis, que permitirá identificar a perros, gatos y otros animales que brindan acompañamiento fundamental a estas personas. Además, extiende la cobertura de la credencial “Mi Muni Azul” al grupo familiar, garantizando atención prioritaria tanto para los pacientes como para sus mascotas en todas las dependencias municipales.

Para acceder a “Mi Muni Azul”, los interesados deben presentarse en la Dirección de Políticas Inclusivas, ubicada en Alcorta 2430, y presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), el Certificado Único de Discapacidad (CUD) que acredite el trastorno y el DNI de un referente o familiar. Para consultas, el municipio dispuso un canal vía WhatsApp exclusivamente por mensajes al número 11 3924 3076.

Ana Rodríguez, fundadora de la primera asociación civil de familias TEA en Moreno y madre de dos niños con autismo, destacó la importancia del programa: “Esta tarjeta nos identifica porque muchas discapacidades no son visibles y sufren de desconocimiento y cuestionamientos. Buscamos visibilizar el TEA, promover políticas públicas que garanticen derechos y empoderar a las familias”.

Expertos subrayan que el contacto con mascotas puede reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumentar la producción de serotonina y dopamina, neurotransmisores asociados al bienestar. Además, el cuidado diario de un animal fomenta rutinas que favorecen la seguridad y organización de personas con trastornos del desarrollo y emocionales. Por último, la compañía animal ofrece un vínculo sin exigencias de comunicación verbal, una necesidad fundamental para quienes enfrentan dificultades en la interacción social.

Con esta iniciativa, Moreno avanza en brindar una mejor calidad de vida y un entorno más inclusivo para pacientes con TEA, TEL, TDAH y TOC, junto a sus familias y sus fieles compañeros.