En las últimas horas, la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura presentó un nuevo proyecto destinado a mejorar la operación del Tren Sarmiento. Esta iniciativa se suma a otras licitaciones similares que buscan optimizar tanto el señalamiento de los dos ramales diésel como las vías del servicio eléctrico.
En esta ocasión, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación planea renovar las mesas de mando de la línea Sarmiento en tres estaciones clave del Oeste: Moreno, Castelar y Haedo. Estas mesas, que datan de la década de 1980, recibirían su primera actualización en casi 40 años, con el objetivo de modernizar su funcionamiento y mejorar la operación del servicio.
Estos tableros son fundamentales para la seguridad y la regularidad del servicio, ya que permiten monitorear el funcionamiento del sistema de señales. De este modo, garantizan la correcta circulación y coordinación de las distintas formaciones que operan simultáneamente, al detectar automáticamente cualquier tipo de falla en el sistema. Su actualización busca optimizar estos procesos y asegurar un control más eficiente del servicio.
Actualmente, los componentes de estos tableros son electromecánicos y analógicos, pero con la futura reforma se digitalizarán, lo que permitirá una mayor eficacia en la prevención de errores. Esta modernización mejorará considerablemente el control y la seguridad del sistema. La apertura de las ofertas técnicas de las empresas que se postulen para competir por el contrato está prevista para el 13 de enero de 2025.