lunes 21 de septiembre de 2026 - Edición Nº1357

San Martín | 21 sep 2026

Ciencia

De San Martín a Nature: la científica que investiga cómo usar oro para la energía solar

15:00 |Priscila Vensaus se doctoró en 2024 en San Martín con Summa Cum Laude. Hoy investiga en Lausana y la revista la eligió entre tres jóvenes promesas del área.


La revista científica Nature incluyó a la investigadora argentina Priscila Vensaus entre tres científicos jóvenes destacados en su especial sobre nanociencia y nanotecnología, por el potencial de sus trabajos para el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a la energía.

Buena parte de su formación está ligada al partido de General San Martín. Vensaus se doctoró en 2024 en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde desarrolló su tesis en el Grupo de Nanoarquitecturas del Instituto de Nanosistemas (INS), perteneciente a la Escuela de Bio y Nanotecnologías.

El reconocimiento

Según informó la UNSAM, la distinción llegó a través de un artículo publicado dentro del especial Nature Index 2026 sobre nanociencia y nanotecnología. Allí, la publicación presentó a tres investigadores jóvenes que trabajan en distintos lugares del mundo y cuyos proyectos buscan superar obstáculos para llevar los nanomateriales a aplicaciones concretas.

En el caso de Vensaus, el foco está puesto en uno de los grandes desafíos científicos de las próximas décadas: conseguir fuentes de energía renovable que sean abundantes, eficientes y económicamente accesibles.

Qué investiga en Suiza

Actualmente integra el Laboratorio de Nanociencia para Tecnologías Energéticas de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza. Allí estudia las propiedades que adquieren determinados materiales cuando son llevados a dimensiones extremadamente pequeñas y cómo pueden aprovecharse en procesos vinculados con la energía.

Uno de los materiales con los que trabaja es el oro a escala nanométrica. En diálogo con Nature, la científica explicó que estas partículas podrían contribuir a llevar la conversión de energía solar a un nuevo nivel.

Su investigación actual tiene raíces en su doctorado, que realizó bajo la dirección de Galo Soler Illia y la codirección de Magalí Lingenfelder, directora del Max Planck-EPFL Laboratory for Molecular Nanoscience. La tesis se tituló «Materiales nanoestructurados para la reacción de evolución de oxígeno: usando luz y spin para mejorar la catálisis», y aborda procesos relevantes para la conversión de energía limpia, como la electrólisis del agua y la producción de hidrógeno verde.

Una tesis con las máximas distinciones

Vensaus obtuvo el título de doctora en Ciencia y Tecnología, mención Química, con la distinción Summa Cum Laude. Su tesis recibió además el premio Profesor Hans Schumacher a la mejor tesis doctoral en Fisicoquímica 2023-2024 de la Argentina.

Su trayectoria incluye una beca Estímulo UBACyT y una beca del Centro Universitario de Baviera para América Latina, que le permitió realizar una estancia de investigación en la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg, en Alemania. Parte de sus trabajos derivó en publicaciones científicas internacionales.

Al recibir el premio Schumacher, Vensaus había destacado la formación obtenida en universidades públicas argentinas y el nivel de la investigación que se realiza en el país. En aquella oportunidad señaló también que uno de los principales contrastes con los grandes centros científicos internacionales está en los recursos y el financiamiento disponibles.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias