martes 13 de mayo de 2025 - Edición Nº861

Morón | 23 abr 2025

Actualidad

Tren Sarmiento: anuncian obras para renovar dos ramales

Se trata de un cambio en el sistema de funcionamiento de las formaciones. Como trabajos complementarios, se realizarán obras en estaciones y pasos a nivel.


En el marco de la Emergencia Ferroviaria, Trenes Argentinos anunció la incorporación del sistema de frenado automático (ATS) en las locomotoras que operan los ramales diésel del Tren Sarmiento, específicamente los que conectan Moreno con Mercedes y Merlo con Lobos. La medida busca reforzar la seguridad operacional a través de mejoras tecnológicas e intervenciones en la infraestructura.

El sistema ATS (Automatic Train Stop) funciona a través de dispositivos instalados en las locomotoras que interactúan con balizas ubicadas en las vías. Estas balizas emiten señales que permiten controlar la velocidad de las formaciones y evitar que ingresen a sectores sin autorización. “El objetivo es reducir siniestros, mejorar la experiencia de viaje y evitar demoras causadas por incidentes”, señalaron desde la empresa.

A la par de esta incorporación tecnológica, continúan las obras de renovación de vías en dos tramos clave: Luján–Mercedes y Las Heras–Lobos. Estas intervenciones, licitadas entre 2022 y 2023, comenzaron a ejecutarse en abril de este año, lo que obligó a reducir los servicios en ambos ramales desde el 10 de ese mes.

El plan integral también contempla el reemplazo del actual sistema de autorización de uso (AUV), que funciona de forma manual, por un sistema de “bloqueo absoluto”, más seguro y automatizado. Esta actualización permitirá modernizar semáforos, integrar el ATS en distintos trayectos, e incorporar software especializado para la gestión de los aparatos de vía y las mesas de mando.

Además de las mejoras en las vías, se están llevando a cabo trabajos en estaciones cabeceras e intermedias como General Rodríguez y Luján. Las tareas incluyen mantenimiento en pasos a nivel, limpieza de desagües, reparación de alambrados y revisión de componentes técnicos como bulones, eclisas e isoladores.

Entre los proyectos más avanzados se destaca la renovación de la vía ascendente entre Luján y Mercedes. Esta obra, adjudicada a la UTE Zonis–Concret Nor–MF tras ser licitada en enero de 2023, complementa la renovación de la vía descendente finalizada en 2022 y fue priorizada por su importancia para garantizar la seguridad del servicio.

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