

Luego de varias prórrogas que retrasaron el inicio de la obra, la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura llevó a cabo ayer por la tarde la apertura del primer sobre con las ofertas técnicas para renovar el sistema de señalamiento del Tren Sarmiento en el ramal que conecta las localidades de Moreno y Mercedes.
El proyecto implica la implementación del sistema de "bloqueo absoluto", que reemplazará al actual sistema de "autorización de uso (AUV)", un modelo manual que presenta una mayor vulnerabilidad al error humano. El nuevo sistema permitirá automatizar los semáforos y añadir el frenado automático (ATS, por sus siglas en inglés) en diversas secciones de los corredores. También se incluirán los aparatos de vía (ADV's), adaptados a las características y especificaciones necesarias, así como el acondicionamiento de los cambios eléctricos y mesas de mando con un software especializado para supervisar y controlar la circulación de las unidades.
La implementación de este sistema incluirá la instalación de dispositivos en las cabeceras de las dos ciudades bonaerenses, así como en las estaciones intermedias de General Rodríguez y Luján. Además, se llevarán a cabo trabajos complementarios como la desobstrucción de caños de desagüe, la reparación de alambrados, el mantenimiento de los pasillos de circulación, la mejora de los pasos a nivel (PAN) y la revisión de todos los bulones, eclisas y elementos aislantes.
En cuanto a las ofertas, tres empresas se presentaron a la licitación: las sociedades anónimas Ferromel y BTU, y la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Induvía y Benito Roggio e Hijos.
Ahora, corresponde al Gobierno nacional evaluar las propuestas y decidir si se avanza con la apertura de las ofertas económicas.