

La Dirección de Epidemiología, Prevención y Promoción del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ha emitido un nuevo reporte sobre la situación del dengue en el territorio bonaerense, destacando que el Oeste de la provincia presenta dos de los cuatro municipios con brotes activos hasta el momento: Ituzaingó y Tres de Febrero.
En Ituzaingó, se han registrado cuatro casos autóctonos, con el primer caso diagnosticado el 27 de enero y el último el 18 de febrero. En Tres de Febrero, la cantidad de casos es similar, pero tres de ellos corresponden a un mismo grupo familiar.
Desde el Gobierno provincial señalaron que ninguno de los enfermos tiene antecedente de vacunación contra el virus. También se destacó que la proliferación es de "escasa magnitud" y que las acciones de control necesarias ya se encuentran en curso para evitar un agravamiento de la situación.
El principal enfoque de la prevención sigue siendo el descacharrado en los hogares. Este proceso consiste en realizar tareas en casas, patios, jardines y alrededores para eliminar los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya. Las acciones incluyen:
Es importante recordar que el dengue solo se transmite por la picadura de un mosquito infectado y no hay contagio entre personas. Cuando una hembra se alimenta de la sangre de una persona enferma, adquiere el virus y lo transmite a otras personas al picarlas.
Para más información, se puede consultar la página web www.gba.gob.ar/dengue o llamar al 148.