

Al igual que ocurrió con la electrificación del Tren San Martín, el proyecto de electrificación del Belgrano Sur se ha pospuesto, al menos para los próximos años, a pesar de haber sido anunciado con gran entusiasmo, especialmente durante la gestión anterior del Gobierno nacional.
La razón de este retraso se debe a que los 600 millones de dólares que originalmente se destinarían a la electrificación fueron redistribuidos en diciembre pasado a otras áreas consideradas más prioritarias, como "la educación", "la asistencia a planes sociales" y "otros proyectos relacionados con la emergencia ferroviaria".
De esta forma, la línea que conecta el Oeste con el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) seguirá operando con tracción diésel en el corto y mediano plazo, pese a algunos trabajos complementarios que buscaban modernizar el servicio, utilizado a diario por alrededor de 65 mil pasajeros.
En otro orden de cosas, es importante recordar que el Poder Ejecutivo presentó en noviembre de 2024 el borrador del Presupuesto 2025 en el Congreso, el cual incluye la finalización del viaducto hacia la terminal porteña de Constitución. Para esta obra se ha asignado un presupuesto de más de 13 mil millones de pesos ($13.085.000.000, específicamente), financiado a través de dos créditos internacionales: uno del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (ex CAF) y otro del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), ambos aprobados casi diez años atrás.
Además, a comienzos de septiembre de 2024, se retomaron los trabajos en el cordal después de varios meses de inactividad. Uno de los lugares donde más se intensificaron los trabajos fue en el montaje de vigas, dinteles y columnas entre la calle Luna y la Avenida Vélez Sarsfield.