Morón | 2 dic 2024
Desde hoy
Rigen aumentos en las tarifas de luz de EDESUR Y EDENOR
El Gobierno Nacional autorizó un aumento en las tarifas de luz para las empresas que distribuyen la energía en el conurbano bonaerense.
A través de dos resoluciones, la Secretaría de Energía de la Nación autorizó a las distribuidoras de electricidad del conurbano bonaerense a incrementar sus tarifas. Desde el gobierno libertario afirman que el aumento será de entre el 1 y 2 por ciento. A continuación, los detalles.
La Resolución 1007/24 establece que este aumento, que comenzó a aplicarse el 1° de diciembre, responde a una actualización del Costo Propio de Distribución (CDP), uno de los componentes que conforma el precio final de la electricidad. Cabe señalar que ya en noviembre se había aprobado un incremento de este componente, que fue del 2,5 por ciento.
En comparación con el cuadro tarifario de noviembre, el Costo Propio de Distribución (CPD) registra un aumento del 5 por ciento. No obstante, las autoridades aclararon que el impacto en la factura será menor. Para los usuarios del segmento R-Nivel 1 (de altos ingresos), el incremento será del 1,1 por ciento; para los R-Nivel 2 (de bajos ingresos), del 2,1 por ciento; y para los R-Nivel 3 (de ingresos medios), del 1,7 por ciento.
Así las cosas, la tarifa media de las distribuidoras del conurbano bonaerense ya ronda los 110 mil pesos por kWh. Concretamente, en EDENOR es de 111.995 pesos y en EDESUR baja a los 106.879 pesos.