Tres de Febrero | 30 nov 2024
Tarifas
Tres de Febrero dejará de cobrar la tasa de alumbrado público en la boleta de luz
La decisión fue tomada por el intendente Diego Valenzuela, quien solicitó la baja del convenio con la empresa prestadora para que no se compute ese monto en sus facturas.
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, siguiendo la política del presidente Javier Milei, tomó la decisión de eliminar el cobro de la tasa municipal por alumbrado público de las facturas de Edenor. Esta medida fue oficializada mediante el envío de una carta documento firmada por Valenzuela, en la que solicitó a la empresa que dejara sin efecto el convenio que permitía incluir este concepto en las boletas del servicio eléctrico.
La medida fue adoptada en cumplimiento de las normativas establecidas por el Gobierno Nacional, que prohíben a los municipios incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios públicos. A través de la Resolución 708/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicada en el Boletín Oficial, se anuló la autorización que permitía a Edenor y Edesur sumar cargos ajenos al servicio eléctrico en sus tarifas.
En este contexto, Valenzuela señaló que, aunque la decisión ya se ha implementado a nivel local, podrían registrarse demoras en la actualización de las facturas debido a los tiempos administrativos de la empresa. "Existe un retraso natural porque nosotros dimos de baja el convenio, pero para la empresa eso no ocurre de manera automática. Algunas facturas ya han sido impresas y eso genera un tiempo de espera", explicó el intendente en una entrevista con Primer Plano.
El jefe comunal también destacó su compromiso con una gestión eficiente y el control del gasto público. "Desde 2015, he trabajado en ajustar el gasto, reducir la estructura administrativa y enfocar al municipio en lo esencial: alumbrado, recolección de residuos y atención en salud. Con pocos empleados, los salarios representan entre el 30% y 32% del presupuesto. Si este porcentaje fuera mayor, no podría reducir impuestos ni invertir en otras áreas", afirmó.
La eliminación del cobro por la tasa de alumbrado público afecta a varios municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, en distritos como Pilar, Moreno, Ituzaingó, Morón y Hurlingham, la Justicia falló a favor de los intendentes, permitiendo que mantuvieran este sistema de recaudación.