Morón | 27 nov 2024
Infraestructura
Licitan obras para mejorar el funcionamiento del Tren Sarmiento
Los trabajos llegarán a los tres ramales de la línea y buscan modernizar los sistemas de señales y la zona de vías y ampliar el alcance del frenado automático.
En las últimas semanas, la empresa estatal Trenes Argentinos ha lanzado una serie de licitaciones que abarcan una amplia gama de obras en los tres ramales del Tren Sarmiento, con el objetivo de mejorar tanto la infraestructura como la operación del servicio. Estas iniciativas se suman a las futuras intervenciones planificadas en las estaciones de Morón y Ramos Mejía, entre otras, como parte de un plan integral para modernizar y optimizar el sistema ferroviario en la zona.
Se prevé la modernización del sistema de señalamiento en el corredor Moreno-Mercedes, con la implementación del "bloqueo absoluto", en reemplazo del actual sistema de "autorización de uso de vía (AUV)", que es manual y mucho más susceptible a errores humanos. Esta actualización tecnológica busca mejorar la seguridad y eficiencia del servicio ferroviario, reduciendo el margen de error y optimizando la operación en este tramo del Tren Sarmiento.
El nuevo sistema de señalamiento permitirá la automatización de los semáforos y la instalación del sistema de frenado automático (ATS, por sus siglas en inglés) en un total de cuatro estaciones: las dos terminales y las estaciones intermedias de General Rodríguez y Luján. Estas mejoras buscan aumentar la seguridad y eficiencia del servicio ferroviario. La apertura de los sobres para la licitación de estos trabajos está prevista para el 8 de enero de 2025.
Por otro lado, otro proceso licitatorio recientemente abierto contempla el reacondicionamiento del trazado en el servicio Once-Moreno. Este proyecto incluye una serie de trabajos, como el recambio, escuadrado y reposicionamiento de durmientes, el tratamiento integral de fijaciones, así como el corrimiento, reemplazo y/o trasposición de rieles. Además, se llevará a cabo la nivelación de las vías, el perfilado del balasto y la reparación de los aparatos de vías (ADV´s).
El plan también abarca tareas de desobstrucción de caños de desagüe, reparación de alambrados, mantenimiento de los pasillos de circulación, ajuste de las losetas de los pasos a nivel (PAN) y revisión de todos los bulones, eclisas y otros elementos aislantes, con el objetivo de mejorar la seguridad y el rendimiento del servicio ferroviario en esta línea.