Moreno | 14 nov 2024
Obras
Avances tras 18 meses en la construcción de la subestación de EDENOR en Moreno
Esta flamante dependencia mejoraría el suministro de luz en la ciudad y Paso del Rey, además de algunos sectores del partido de Merlo.
La Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima (EDENOR SA) solicitó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la autorización para la construcción de una nueva subestación eléctrica en el barrio Sanguinetti, ubicado en la localidad de Moreno. Esta propuesta, presentada originalmente a mediados del año pasado, ha experimentado sus primeros avances luego de 18 meses de trámites y gestiones.
La nueva subestación eléctrica se ubicará en un terreno delimitado por las calles Martin Luther King, Samuel Morse, Lincoln y Nicolás Copérnico, a tan solo una cuadra de la Colectora Sur del Acceso Oeste y del ingreso al suburbio cerrado "Haras María Eugenia". Esta obra también beneficiará a la ciudad de Paso del Rey y a algunos sectores del partido de Merlo, mejorando la distribución y el suministro eléctrico en la zona.
Los trabajos contemplan la instalación de dos electroductos de 132 kilovatios de potencia, que conectarán la nueva subestación con la red de alta tensión. Esta infraestructura tiene como objetivo garantizar el "abastecimiento en condiciones de calidad adecuadas" para los usuarios de la zona, beneficiando a aproximadamente 80.000 clientes, entre residenciales, industriales y comerciales, así como a futuros desarrollos urbanísticos en la región.
"La ubicación elegida se considera estratégica ya que el predio se encuentra próximo a la línea aérea doble terna existente, facilitando así la conexión a los cables ya emplazada", aseguraron desde la compañía en los pliegos enviados para su eventual permiso al Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
La nueva subestación transformadora se conectará a través de un esquema de doble derivación con interruptores que la vinculan a las subestaciones de La Reja y Merlo. Para esta conexión, se emplearán conductores de aluminio con aislamiento sintético. El costo estimado de la obra, a noviembre de 2024, es de 2.507.000.000 pesos. Un beneficio adicional de esta infraestructura será el alivio para las subestaciones de Paso del Rey y el vecindario Las Catonas, entre otros, optimizando la distribución de energía en estas áreas.