Jose C. Paz | 21 oct 2024
Narcotráfico
Desarticularon una banda que blanqueaba dinero con un lavadero de autos
Se llevaron a cabo diez allanamientos que resultaron en la incautación de estupefacientes, dinero en efectivo, armas, balanzas, dispositivos electrónicos y vehículos.
Se desmanteló una organización criminal dedicada al comercio y distribución de estupefacientes en el municipio de José C. Paz. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó diez allanamientos, resultando en la detención de nueve personas y en la incautación de drogas, dinero en efectivo, armas, municiones, balanzas, dispositivos electrónicos y vehículos.
Durante el operativo, se identificó un comercio que los narcotraficantes utilizaban para el "lavado de vehículos" con el fin de blanquear el dinero obtenido de la venta de sustancias ilícitas.
La investigación comenzó a mediados de junio de 2023 por un posible caso de trata de personas. Sin embargo, las indagaciones permitieron descubrir que en realidad se trataba de una estructura delictiva dedicada a la comercialización de drogas en un inmueble del Barrio René Favaloro.
Las labores investigativas, que se extendieron por un año y cuatro meses, llevaron a la identificación de varios implicados, incluidos menores de edad, quienes desempeñaban distintos roles dentro de la organización: desde vendedores y fraccionadores hasta encargados administrativos y proveedores de las sustancias. También se detectó la complicidad de un efectivo policial con la banda.
Para evitar ser detectados, los sospechosos cambiaban constantemente su modus operandi, trasladando los lugares de venta y fraccionamiento.
Como resultado de la investigación, se llevaron a cabo diez operativos en los que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) arrestó a cuatro hombres y cinco mujeres. Durante estos procedimientos, se incautaron 35,980 kilogramos de marihuana, 51 gramos de clorhidrato de cocaína, 7,332,000 pesos, cuatro armas de fuego (incluida una escopeta), 95 municiones de distintos calibres, dos balanzas de precisión, 14 teléfonos celulares, cinco automóviles y documentación relevante para la causa.
Todos los detenidos, argentinos y mayores de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Martín N° 1, a cargo del juez Emiliano Ramón Canicoba.