lunes 09 de septiembre de 2024 - Edición Nº615

Ituzaingó | 26 ago 2024

Gestión

De qué trata el proyecto para señalizar pozos ciegos en las veredas de Ituzaingó

Fue presentado por los concejales Gastón di Castelnuovo y Santiago Ratto, del bloque Juntos. Ese tipo de construcciones son aprobadas en el Concejo Deliberante por la vía de excepción y tienen como finalidad compensar la falta de servicio cloacal en las viviendas. Sin embargo, “cuando no están adecuadamente señalizados, pueden convertirse en trampas mortales”, aseguran los ediles.


TAGS: ITUZAINGO

Un proyecto de ordenanza presentado por los concejales Gastón di Castelnuovo y Santiago Ratto, de la bancada Juntos en Ituzaingó, propone modificar la ordenanza vigente que regula la construcción de pozos ciegos domiciliarios y establecer la obligatoriedad de que esas cámaras sépticas estén debidamente señalizadas para evitar el riesgo que implican.

A lo largo de los tres últimos años, el Concejo Deliberante votó por vía de excepción los permisos respectivos para que, ante la falta de servicio cloacas, en varios domicilios se puedan realizar esos depósitos subterráneos para los desechos. En total fueron 25 en 2022; 18 en 2023; y ya van 3 en 2024.

El tema es que esos pozos ciegos suelen construirse en las veredas, con el peligro que conlleva ante la cantidad de personas que transitan caminando o incluso ante la chance de que algún auto estacione encima. “La población queda a merced de que la falta de supervisión o la negligencia en la implementación de medidas de seguridad en el lugar den como resultado un incremento de accidentes o todo tipo de peligros asociados a estas estructuras”, explicaron ambos ediles.

 

En la última década hubo 223 pozos ciegos construidos en las veredas de todo Ituzaingó

“Los pozos ciegos y las cámaras sépticas, cuando no están adecuadamente asegurados o señalizados, pueden convertirse en trampas mortales”, agregaron di Castelnuovo y Ratto en la fundamentación de su proyecto. Describieron que a lo largo de este año “se registraron varios accidentes” en distintos puntos del país, de los cuales “algunos fueron mortales” por el hundimiento del asfalto o las veredas en cuestión.

Citaron, asimismo, que en la última década se autorizó por vía de excepción la construcción de 223 pozos ciegos en las veredas de todo Ituzaingó, debido a que las familias no tenían lugar en sus domicilios para instalarlos. Ahora, lo que ambos concejales buscan es implementar la exigencia hacia las autoridades locales para que las empresas que ejecutan esas obras cumplan con los requisitos de seguridad y señalización.

“Como concejales es muy difícil oponerse a su autorización ya que el vecino que lo pide es porque no tiene más lugar dentro de su terreno donde hacer un pozo ciego, es eso o que vaya a la calle, es por eso que se aprueba esta excepción, pero detrás de esta autorización está el control municipal y del propio vecino de que las cosas se hagan como corresponde a nivel seguridad. Cualquier error o mala ejecución puede costar una vida, el problema es que no sabemos cuándo puede pasar”, consideró di Castelnuovo.

Regulaciones y recomendaciones de ahora en adelante para la construcción de pozos ciegos en Ituzaingó

A pesar de las normativas vigentes que exigen medidas de seguridad para estos sistemas, la implementación efectiva “sigue siendo un desafío”, afirmó di Castelnuovo. “Es crucial que se realicen inspecciones regulares para asegurar que estos sistemas se mantengan en condiciones seguras”, completó.

Es por eso que en el proyecto recomendaron medidas para prevenir futuros accidentes:

1.Instalación de cubiertas seguras y resistentes: Garantizar que todos los pozos ciegos y cámaras sépticas tengan cubiertas robustas y bien fijadas para evitar caídas y accidentes.

2.Señalización clara y visible: Implementar señales de advertencia visibles y eficaces en áreas cercanas a estos sistemas, especialmente en zonas con alto tráfico de vehículos y peatones.

3.Mantenimiento y revisiones periódicas: Realizar inspecciones regulares para verificar el estado de las cubiertas y la señalización, y corregir cualquier deficiencia de inmediato.

4.Conciencia y educación comunitaria: Promover campañas de educación para informar a la comunidad sobre los riesgos y las medidas de seguridad relacionadas con los pozos ciegos y cámaras sépticas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias