viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº535

Ituzaingó | 31 may 2024

Iniciativa 

“Bosque Urbano 2030”: así es el megaproyecto para crear un corredor verde en Ituzaingó

La iniciativa responde a la agenda ambiental de la ONU. Busca reducir los efectos negativos del cambio climático. Además, es una reacción del Municipio a la deforestación en el distrito que generó polémica


Con la idea de promover un Ituzaingó verde y sostenible, desde el municipio del oeste del Conurbano pusieron en marcha el proyecto “Bosque Urbano 2030’’, por medio del cual se plantarán 24.600 árboles durante los próximos seis años, para darle forma a un corredor verde de 67 kilómetros de extensión.

Con esta iniciativa, que responde a la agenda ambiental de la ONU, se aumentará el arbolado para fomentar la biodiversidad, reducir los efectos negativos del cambio climático y mejorar la calidad del aire.

De acuerdo a lo informado, “se trabajará en un plan escalonado de infraestructura verde, con metas progresivas, para fortalecer el arbolado existente en el distrito, aumentándolo y realizando tareas de mantenimiento, con el fin de convertirlo en un aliado en la mitigación y adaptación al cambio climático”.

Bosque Urbano 2030: los vecinos pueden elegir el logo

Asimismo, el municipio propone que los vecinos elijan el logo de este plan estratégico, dentro de tres posibilidades que se pueden ver en la web oficial de Ituzaingó. Allí mismo cada persona podrá votar con un simple click.

Por otra parte, se informó que quienes quieran plantar árboles en su vereda podrán recibirlos inscribiéndose para las próximas jornadas de EcoCanje, en las cuales se intercambian residuos reciclables (plástico, papel, cartón, vidrio y metal) por un árbol. 

Esta clara apuesta por el cuidado del medio ambiente que realiza la intendencia que conduce Pablo Descalzo también es una respuesta a distintos hechos de deforestación que se vienen dando en el último tiempo en el distrito.

En ese sentido hay que recordar que el 18 de mayo pasado los vecinos nucleados en Parque Leloir Asociación Civil (PLAC) denunciaron la tala de 10 ejemplares de casuarinas a la altura de Las Cañoneras 595, en Villa Udaondo, sobre el Acceso Oeste. 

Frente a ese hecho, el Municipio realizó la denuncia penal y, además, anunció un plan integral de reforestación, dentro del cual el “Bosque Urbano 2030’ tiene un rol clave. Asimismo advirtió que se castigará a los culpables.

Descalzo y su idea de cuidar la "identidad" de Ituzaingó

‘’Todo el tiempo trabajamos desde la Secretaría de Ambiente, donde hacemos charlas en todas las escuelas públicas y privadas. Y contamos con diferentes políticas públicas que llevamos adelante, como el lanzamiento del programa de Bosque Urbano. Pero vamos a ser implacables con aquellos que no se adhieran al cuidado, protección y conservación del ambiente’’, aseguró Descalzo.

Desde la PLAC están siempre en alerta para encontrar a los responsables de cada episodio. Así fue que la semana pasada denunciaron una tala que realizó la hamburguesería ‘’El Desembarco’’.

El local gastronómico no contaba, además, con la habilitación comercial, por lo cual la comuna lo clausuró de forma preventiva. Horas después de eso, el negocio reabrió sus puertas, pero nuevamente fue clausurado.

Al respecto, Descalzo informó que “presentamos la denuncia penal para que la justicia investigue con la mayor certeza. Sabemos que con la obra pública se beneficia el crecimiento de la ciudad, pero mantenemos una agenda específica que venimos trabajando hace muchos años. Y este tipo de actitudes erosiona la identidad del pueblo de Ituzaingó’’.

Ante el comunicado de la franquicia alegando su defensa del medioambiente, el intendente dijo que “si es así, bienvenido sea. Lo que sería importante es que la hamburguesería y la autopista (quien debe conservar y tiene a su cargo todo el Acceso Oeste) estén a la vanguardia, como el resto del vecindario’’.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias