sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº417

Morón | 4 dic 2023

Con materiales reciclados

Construyen un colegio sustentable en la Base Aérea de Morón

La obra se encuentra a cargo de la cooperativa COPLAS. Será la primera institución educativa de armado sustentable en todo el distrito


En la Base Aérea de Morón se lleva a cabo la construcción del primer colegio ecosustentable realizado con 25 toneladas de materiales reciclados. La obra se encuentra a cargo de la cooperativa COPLAS (Comunidad Plaza Sustentable), y tiene como objetivo central promover y educar acerca del cuidado ambiental.

"Queremos una escuela inclusiva, laica y que abra sus puertas a la comunidad de un modo solidario, que puedan acceder a ella todas las familias que así lo deseen", aseguran desde la cooperativa.

La institución educativa primaria ocupará una porción de las dos hectáreas de la Base Aérea que el Concejo Deliberante de Morón (HCD) le cedió dos años atrás. La estructura central del espacio se desarrolla a través de cubiertas de autos, latas, botellas y cartón.

Además, posee un sistema de recolección de agua de lluvia, techos vivos, ventilación cruzada y ladrillos de adobe. "Queremos gestar un entorno de construcciones naturales, utilizando energías renovables y materiales ecológicos para que sea habitado por diferentes experiencias educativas, culturales, deportivas y agroecológicas", indicaron.

COPLAS señaló que cuenta con un proyecto pedagógico con más de 26 años de experiencia, trabajo y compromiso con las infancias y el trabajo colectivo desde la práctica diaria.

La inauguración está proyectada para el 2024. Para agilizar los tiempos de la construcción y poder contar con materiales y mano de obra, desde la cooperativa juntan fondos. En ese sentido, a través de su página web los interesados pueden ayudar realizando donaciones.

La cooperativa también está a cargo de "Plaza Bebé", un establecimiento maternal ubicado en Saldías 38, en la localidad de Castelar. El jardín, que funciona desde 1997, cuenta con 80 alumnos de entre 45 días y 5 años que aprenden hábitos sustentables como el cultivo de huertas, compost, separación de residuos, armado de eco ladrillos y cuidado de animales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias