Inicio Tres de Febrero Valenzuela: “Tres de Febrero se va convirtiendo en una referencia en el...

Valenzuela: “Tres de Febrero se va convirtiendo en una referencia en el oeste del Conurbano y en la Provincia”

TOP ARTICULO AD

El intendente de Tres de Febrero inauguró hoy el 48º Período de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante en un acto en el que resumió los principales ejes de gestión y anunció los proyectos para este año.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, realizó su tradicional discurso inaugural para el 48° Período del Concejo Deliberante local, donde habló de los desafíos y proyectos para el distrito y agradeció el trabajo constante del equipo municipal. “Tres de Febrero se va convirtiendo en una referencia en el oeste del Conurbano y en la Provincia. Creo que hemos podido construir varias condiciones positivas que nos distinguen y permiten consolidar el cambio a nivel municipal”, comenzó el Intendente.

A su vez, destacó todas las iniciativas que permitieron que el municipio tenga una sustentabilidad fiscal para transitar la crisis actual y aseguró que el municipio lleva adelante una gran cantidad de proyectos con los fondos municipales. “Cuando asumimos la gestión los recursos propios andaban por el 38 % del total, es decir, éramos dependientes mayoritariamente de los recursos que venían de afuera. Hoy hemos superado el 50 % de autonomía de recursos, lo que nos da más fuerza y capacidad municipal para tomar decisiones. En 2021 tuvimos 1500 millones de pesos en inversión, un 17 % de nuestros recursos, un porcentaje enorme y raro de encontrar en otros municipios, el cual habla de la buena administración y del foco que ponemos en la transformación”, continuó Valenzuela.

Luego, el jefe comunal señaló el interés y la voluntad de su gobierno para trabajar en un marco de diversidad y respeto con todos los niveles de gobierno: “Hoy quiero invitar a este cuerpo a redoblar los esfuerzos para consensuar las transformaciones programáticas y estructurales que el Municipio y nuestros vecinos necesitan, especialmente en este año 2022 que no es electoral”.

Asimismo, enumeró las iniciativas que se acercan y que tienen como prioridad mejorar la calidad de vida de las familias de Tres de Febrero. De esta manera, destacó los proyectos que tendrán lugar durante el 2022 en materia de seguridad, educación, salud y trabajo. “En materia de seguridad seguiremos con una alta prioridad en el sistema de videovigilancia urbana, el patrullaje y en todo lo concerniente a apoyar a la Policía en su valiosa tarea”. Además, se fortalecerá la estructura actual de salud “mediante la ampliación de las prestaciones y del equipo, para mejorar los cuidados integrales ofrecidos a la población”.

Por último, se refirió a la situación actual que está viviendo Ucrania y se solidarizó con el país europeo. “Más allá de las razones de las partes en disputa, creo que todos debemos repudiar el avasallamiento de un país sobre otro, el uso de la fuerza para resolver disputas políticas que deberían canalizarse a través de la diplomacia y ajustadas a normas internacionales”.

El discurso completo:

El 2021 fue un año con muchos desafíos en el que pudimos avanzar y consolidar las transformaciones en Tres de Febrero.

Quiero agradecer profundamente a las instituciones, a las fuerzas vivas de la comunidad, a mi equipo de trabajo, a este cuerpo legislativo, a los trabajadores municipales y, especialmente, a todos los vecinos por el apoyo, los aportes y las críticas que siempre nos permiten mejorar.

Tres de Febrero se va convirtiendo en una referencia en el oeste del conurbano y en la provincia. Creo que hemos podido construir varias condiciones positivas que nos distinguen y permiten consolidar el cambio a nivel municipal.

Tenemos un municipio ordenado en lo fiscal, que pudo y puede transitar bien épocas de crisis económica y de Covid-19. Tenemos un nivel de obra importante, en buena medida con fondos municipales, y eso no va en desmedro de la sustentabilidad fiscal. A su vez, integramos al equipo municipal y a los trabajadores con decisiones y paritarias que reconocen su esfuerzo.

Cuando asumimos la gestión, a fines de 2015, los recursos propios andaban por el 38% del total. Es decir, éramos dependientes mayoritariamente de los recursos que venían de afuera. Hoy hemos superado el 50% de autonomía, lo que nos da más fuerza y capacidad municipal para tomar decisiones. En 2021 tuvimos 1.500 millones de pesos en inversión, un 17 % de nuestros recursos, un porcentaje enorme y raro de encontrar en otros municipios. Esto habla de la buena administración y del foco que ponemos en la transformación.

Estos logros fiscales y de inversión se producen a pesar de que decidimos resignar recursos para fomentar la producción y el trabajo. A diferencia de lo que ocurre en la Provincia, donde se frenó la baja del impuesto a los ingresos brutos, en Tres de Febrero avanzamos en una reducción de la presión tributaria con la Monotasa; la ordenanza de Trabajo y Producción; la baja promedio de la tasa de seguridad e higiene a 1/3 de las PyMEs; y la eliminación de 71 tasas inútiles u obsoletas. Es que priorizamos la simplificación, la reactivación y la creación de trabajo.

Además, una efectiva gestión política en un marco de diversidad y respeto institucional permiten que trabajemos bien con los otros niveles de gobierno, especialmente el nacional. Que haya muchas obras nacionales en Tres de Febrero habla de nuestra capacidad de poner en valor a nuestros vecinos en un marco de diálogo amplio y plural.

Por eso, hoy quiero invitar a este cuerpo a redoblar los esfuerzos para consensuar acuerdos programáticos y transformaciones estructurales que el municipio y nuestros vecinos necesitan, especialmente en este año 2022 que no es electoral. Políticas de estado que exceden a los gobiernos; temas que requieren de acordar miradas y lograr equilibrios, como la definitiva regularización de Altos de Podestá; la posibilidad de movilizar terrenos ociosos nacionales para proyectos positivos en lo laboral y habitacional; o el tan esperado Parque Industrial.

Les propongo ahora repasar los temas y acciones que venimos trabajando y lo que haremos en este 2022.

En materia de Seguridad, seguiremos con una alta prioridad en el sistema de video vigilancia urbana, el patrullaje y en todo lo concerniente a apoyar a la Policía en su valiosa tarea. Así, a las cámaras que se suman por el programa Paradas Seguras, agregaremos otras 110 adicionales para llegar a unas 1.100 en todo el distrito. Se creará el Anillo Digital, con cámaras de detección de patentes en 24 puntos ubicados en los accesos y lugares clave del partido, para poder tener un control sobre los vehículos que ingresan y egresan y detectar, por ejemplo, aquellos con pedido de secuestro. Se incorporará un software de video analítica para una mayor eficiencia en el monitoreo de imágenes.

Ojos en Alerta se viene consolidando como una gran alternativa para los vecinos como alarma vecinal. Por eso, planificamos una campaña de comunicación del programa para lograr la capacitación de 7.500 vecinos en la utilización del sistema. Cuanto más personas y vecinos lo utilicen, más prevención lograremos entre todos.

En 2021 se adquirieron 16 motos y 35 camionetas con el Fondo de Seguridad, en breve estaremos entregando seis móviles a la policía local y seguiremos este año comprando equipamiento y tecnología para fortalecer el patrullaje y el control. Estamos planificando en conjunto con el Ministerio de Seguridad provincial un espacio para la formación de policías que se puedan quedar a trabajar en el distrito.

Este año, estaremos creando el Cuerpo de Prevención de Centros Comerciales y Centros de Trasbordo, conformado por agentes municipales motorizados que recorrerán lugares de mucha concentración en horarios clave para aumentar la prevención. Seguimos aportando a los vecinos el 0800 y la línea de denuncias anónimas para poder anticiparnos a situaciones y llegar con la denuncia a las Fuerzas de Seguridad provinciales y al Sistema Judicial cuanto antes.

Quiero mandar un fuerte abrazo a los vecinos de Puerta 8, un barrio de gente trabajadora que estuvo en las noticias por un hecho doloroso que nos debe hacer reflexionar y actuar. Necesitamos mayor acción y coordinación entre los gobiernos nacional y provincial para defender a los vecinos del avance del crimen organizado y el narcotráfico. He solicitado a las autoridades nacionales, con la anuencia de la Provincia, la presencia de Fuerzas de Seguridad Federales como siempre ha tenido Tres de Febrero. Desde ya, vamos a seguir poniendo nuestra parte con la integración socio urbana, desarrollo humano y hábitat.

Desde marzo de 2020 venimos lidiando con el Covid-19 y, frente a cada desafío, ha habido una respuesta firme y contundente de parte del municipio. Estoy orgulloso y agradecido con el personal de salud y por el gran compromiso que tuvo y tiene todo el equipo municipal. Ante esta última ola, que fue más fuerte que las anteriores en cantidad de casos, tuvimos que armar en poco tiempo un Centro de Testeo en el CEDEM 2, donde llegamos a realizar casi 2.000 test por día. Al igual que con el Hospital de Campaña, volvimos a estar a la altura de las circunstancias.

A fines del 2020 decidimos un amplio pase a planta de personal de salud y avanzamos un poco más al equiparar condiciones y mensualizar a más de 100 trabajadores de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), equiparando sus salarios con los de otros profesionales que estaban haciendo tareas similares. Este año seguiremos por ese camino, mejorando las condiciones económicas de radio-operadores y profesionales que hacen guardias en el SAME.

Estoy confiado en poder acordar con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires la continuidad o conclusión consensuada del programa AMBA Salud, donde la Provincia nos adeuda cuantiosos recursos económicos y la obra del Centro de Atención Primaria de la Salud 10 de Caseros. Sin embargo, a pesar de no contar probablemente con la provincia de Buenos Aires de ahora en más, seguiremos trabajando muy fuerte en fortalecer el primer nivel de atención porque yo estoy convencido de que esa es la clave para una mejor salud en la sociedad. Evitar la enfermedad, que una persona no termine en un hospital por un tema que se podía haber prevenido, eso se logra si trabajamos con promoción de la salud en la salita.

He decidido fortalecer la estructura actual mediante la ampliación de las prestaciones y del equipo. Así, mejoraremos los cuidados integrales ofrecidos a la población. Además, vamos a sumar 100 profesionales de la salud a la Red de Atención Primaria. Así conformamos el ciento por ciento de los equipos nucleares que estaban previstos originalmente en el programa AMBA Salud, planificado con Fernán Quirós durante la gobernación de María Eugenia Vidal. Cada vecino o vecina sin cobertura tendrá un equipo nuclear con médico, enfermera y promotor de la salud de referencia en su salita.

Vamos a profundizar el empadronamiento y la implementación de la historia clínica electrónica en la salas y en los complejos hospitalarios. Se implementará una Red de Odontología en los CAPs 2, 5, 6 y 14 para atender consultas odontológicas y descentralizar la demanda del Hospital Odontológico Municipal.

Ya saben ustedes que he decidido avanzar en la gratuidad completa de las prestaciones esenciales de los hospitales Odontológico y Oftalmológico para los vecinos residentes en Tres de Febrero, tengan o no obra social. La salud es pública y es prioridad.

El año pasado adquirimos el nuevo Hospital Veterinario Móvil, que realizó 19.000 vacunaciones y 1.300 esterilizaciones. Continuaremos por ese camino, tanto en el centro de Antropozoonosis de Caseros como en el hospital móvil. Este año se prevén realizar 300 esterilizaciones por mes, aplicar 16.000 vacunas durante el año y poner en valor las instalaciones de Zoonosis.

Tres de Febrero es un pueblo de trabajo y con trabajo: me llena de orgullo el gran esfuerzo que hacen los comerciantes, industriales, las PyMEs y los proveedores de servicios porque realmente en nuestro distrito se vive y se siente la cultura del trabajo. La formación es un eje fundamental y también lo es el hecho de ser un municipio que incentiva la producción y el trabajo.

Nuestro norte es siempre apoyar a los que crean valor, a los que trabajan o buscan trabajo. La ordenanza de Trabajo y Producción que implementamos recientemente viene funcionando muy bien: cada vez son más los comerciantes e industriales que aprovechan sus ventajas en términos de crédito fiscal. Ocho empresas ya accedieron al beneficio por crear trabajo, hay cinco proyectos en marcha y 26 comercios abrieron sus puertas sin pagar la Tasa de Habilitación. Bajamos tasas para que puedan crecer y progresar porque el Estado debe ser un aliado y no una carga para el privado que se anima a producir o abrir un negocio. Basta de mirar con prejuicio o con desdén al empresario, al comerciante, al que produce y crea trabajo.

En 2021 apoyamos con asistencia técnica a 460 empresas y PyMEs de Tres de Febrero para que mejoren su competitividad, exporten, generen transformación digital y consoliden las posibilidades de la Industria 4.0. Este año vamos a intensificar y a sumar una gran novedad que es el Centro de Formación en Tecnología “Tecno 3F”: el proyecto consiste en la creación de un espacio en el que se brindarán cursos de formación para el trabajo con foco en habilidades tecnológicas y en las tecnologías del futuro. Ya tenemos 200 inscriptos.

Seguimos empujando fuerte el Parque Industrial porque estamos convencidos que va a ser un gran proyecto para todos, no solo para relocalizar empresas que ya están acá y necesitan crecer, sino para la llegada de nuevas empresas. Tenemos listo el estudio de factibilidad y estamos desarrollando un modelo legal posible para concretarlo y trabajando con Nación y AABE para resolver la transferencia de las tierras.

Pocos días atrás estuve en el Parque Logístico, que se encuentra al lado de donde estará el Parque Industrial, y ya son varias las empresas importantes que se están instalando allí con sus centros de distribución. Empresas nacionales de renombre que llegan a Tres de Febrero, como TN Platex o el centro de distribución de La Anónima.

Los centros comerciales son prioridad como factor de desarrollo local. Seguiremos con las capacitaciones a los comerciantes, con el programa Microcréditos – daremos apoyo a 150 emprendedores este año – y fortaleciendo la Bolsa de Empleo, que es una plataforma clave para unir al empleador con posibles trabajadores y en la que participan 335 empresas. El desarrollo emprendedor es otra de las claves: continuaremos con el nuevo Club de Emprendedores en Santos Lugares, que seguirá brindando cursos y capacitaciones y en dónde funcionará, por primera vez, un laboratorio PyME con los elementos para facilitar la innovación y el crecimiento. Allí tendremos capacitaciones en inteligencia artificial, realidad aumentada e impresión 3D.

Vamos a capacitar 300 jóvenes de escuelas industriales en el marco del programa La Industria va al Industrial, generando lazos entre el sector privado y los estudiantes. A su vez, ya está funcionando Iguales 3F, programa que tiene como objetivo la accesibilidad de las mujeres al ámbito productivo. Seguiremos firmando compromisos de empresas y capacitando para que la igualdad de acceso sea una realidad.

La evolución de nuestra gestión municipal y el cambio de paradigma hacia el control y la transparencia hizo necesario y viable que creáramos una Secretaría para fortalecer la tarea de control y fiscalización, jerarquizar el área y promover el cambio cultural. Esta nueva Secretaría se escinde de Trabajo y Producción y llevará adelante un profundo plan de fiscalización para acompañar a los que trabajan y producen y hacer cumplir cabalmente las normativas.

Respecto a Higiene, seguiremos mejorando en el reciclado. Llevamos la recolección diferenciada domiciliaria a tres barrios y vamos a avanzar en nuevas localidades. A su vez, continúan los tres Puntos Verdes y los Ecopuntos móviles. En 2021 logramos reciclar más de 93.000 kilos de residuos.

A nivel innovación el Ecocentro será un gran paso adelante: un espacio de transferencia de residuos con el objetivo de aumentar la eficiencia con el manejo de aquellos voluminosos, bajar costos y modernizar el sistema de higiene urbana. Vecinos podrán acercarse a dejar reciclables y escuelas a formar a sus alumnos en temas ambientales.

Este año vamos a incrementar un 100% el servicio de poda, duplicando las intervenciones y cuadrillas, y seguiremos mejorando el alumbrado. Ya somos 100% LED, hemos completado la renovación del alumbrado en todas las localidades del distrito. Esto significa mejor iluminación, más seguridad y mayor ahorro energético – genera un ahorro de 70 millones por año a partir de 2022-. Colocamos 550 columnas nuevas, cambiamos 4.000 brazos de vereda a LED e instalamos 450 luces de vereda en el espacio público en las centralidades. Pero no estamos conformes y vamos por más. Vamos a intensificar la iluminación peatonal de los centros comerciales y zonas de mayor circulación de personas y seguiremos agregando columnas, especialmente para fortalecer la seguridad.

El año pasado hicimos una obra de puesta en valor del Cementerio Municipal, que continúa este año, y vamos a emprender la licitación del crematorio para aumentar los servicios a nuestros vecinos. Además, vamos a colocar cámaras para mejorar la seguridad.

Estamos arrancando un plan muy importante de obra en 150 sumideros para reconstruirlos totalmente y también encaramos una puesta en valor de los pasos bajo nivel o túneles, que incluye el cambio de las bombas y tableros, nuevo arte urbano y la colocación de luces.

El año pasado hicimos tareas de bacheo y mejoras en pavimento por 63.000 m². Trabajamos en todas localidades y lo seguiremos haciendo, intensificando el esfuerzo durante el 2022. Este año comenzará a funcionar una nueva cuadrilla vial para poder hacer intervenciones en todos los barrios, multiplicando la inversión y la capacidad de respuesta. Planeamos invertir unos 1.000 millones de pesos en arreglos de calles porque, al escuchar a los vecinos, me convenzo de que debemos ir más rápido.

El espacio público es uno de los ejes de la vida en comunidad porque es una señal de identidad y de transformación de nuestra gestión. En 2021 hubo numerosas obras de mejora y transformación en senderos, plazas y espacios públicos: hoy da gusto poder recorrer los senderos de Bradley, Ferrocarril Urquiza o Ferrocarril San Martín. Ni hablar de la ciclovía de Maipú o de pasar un rato en familia en alguna de las tantas plazas que pudimos renovar.

En los espacios verdes que hicimos en la primera parte de nuestra gestión encaramos ahora mejoras correctivas para que sigan siendo lugares positivos y agradables de encuentro. Por ejemplo, en Manzanares es una de las que pondremos en valor con la colocación de pisos de goma.

Lo mismo sucederá con los centros comerciales: estarán absolutamente renovados y potenciarán la vida urbana y el trabajo tan importante que llevan adelante los comerciantes.

La renovación del CEDEM 1 y su integración con el Centro Educativo Ambiental es un gran paso y más aún lo ha sido la creación del CEDEM 4 en Ciudadela. Seguiremos trabajando para acercar la infraestructura deportiva a todos los vecinos en todos los barrios: logramos ampliar el CEDEM 3 con quinchos y parrillas.

Hemos renovado todos los Centros de Atención al Vecino, lugares importantes para trámites y encuentro con la comunidad, y pusimos en valor el Centro Cultural Marechal, integrando un nuevo club de emprendedores que genera herramientas para el desarrollo productivo, tecnológico y económico.

También se viene un hito muy importante: la nueva Sede Municipal Olmedo en Ciudadela. Seguimos trabajando junto a AYSA para llegar al 100% de cloaca y destacamos las conexiones de agua que hicimos junto a los vecinos en el barrio El Mercado, que será replicado en otros barrios populares.

Acabamos de renovar la fachada y el interior del Cine Teatro Paramount, que vuelve a su imagen art deco original. En breve estará lista la nueva plaza Juan XXIII con una cancha de básquet de 3×3 pensada con el vecino Alfredo de 88 años y que contó con el apoyo de Luis Scola. Finalizamos el sendero de Comesaña y Reconquista en Ciudadela alrededor del museo del Ejército y, en breve, lo haremos en el entorno del Cementerio Israelita de Ciudadela.

Lo planificado para este año es tan o más importante que lo realizado en el 2021. Nuevas plazas y espacios públicos como Pastorino; Villa Herminia, la de Loma Hermosa en convenio con Telecom; Benítez; o la puesta en valor de la plaza Bomberos Voluntarios de Tropezón, donde haremos un emotivo homenaje a los tres bomberos fallecidos en el incendio de Caseros.

A los fines de ilustrar algunas intervenciones:

– Puesta en valor de la Avenida Alvear (Ruta Provincial 201) con boulevard y demarcación.
– Renovación del Centro Comercial de José Ingenieros.
– Culminación del sendero alrededor del golf por Lope de Vega.
– Centro de Innovación Educativa en la ex Tucán.
– Puesta en valor de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs) y del Envión.
– Renovación integral de Zoonosis.
– Renovación de todo el acceso por la avenida Urquiza (donde se encuentra el nuevo Jardín Misia Pepa y la plaza en el Barrio Ferroviario.
– Plaza de la Estación Palomar.
– Puesta en valor de la calle Rosetti, Ciudad Jardín, para que se desarrolle como eje comercial y gastronómico.
– Renovación del Hospital Oftalmológico.
– Renovación del Hospital Odontológico.
– Puesta en valor de la Playa de Manejo.
– Nueva área de licencias en la sede Olmedo.
– Puesta en valor del Metrobús de la Ruta 8, que fue un eje impresionante de cambio en el norte del distrito.
– Convenio de Paradas Seguras con el Ministerio de Transporte de la Nación: colocaremos nuevas paradas con cámaras, iluminación y botón de pánico.

Y un proyecto que nos ilusiona mucho y que será profundamente transformador: esta semana se publica en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la obra del paso bajo nivel de la Avenida América. Este va a transformar la conectividad entre Sáenz Peña, Villa Raffo y Caseros. Además, esperamos que se puedan retomar las obras en Combate de Pavón, arteria clave de conexión con Hurlingham y con el Camino del Buen Ayre.

En 2021 se recaudaron 150 millones de pesos del Fondo para el Hábitat y el Desarrollo Sustentable, que se volcaron en obras, hábitat y patrimonio. Con absoluta transparencia se aprobaron 140 obras nuevas que generan más trabajo, posibilidades y vivienda en el distrito. También avanza la digitalización de todos los trámites de obras particulares, bajando drásticamente los presenciales para aprobar planos y generando un nuevo y definitivo estándar de agilidad y transparencia.

Es realmente un logro tener una buena interacción con el Gobierno Nacional aun siendo de diferente signo político. En ese marco, se llevará a cabo un plan de viviendas PROCREAR en Martín Coronado para atender la demanda habitacional y fomentar el desarrollo urbanístico, comercial y económico de la zona. Nos entusiasma mucho dar posibilidades de vivienda a los vecinos.

El año pasado iniciamos los procesos de regularización dominial en los barrios Las Tejas, Vial, Altos de Podestá y Capitán Bermúdez. En Altos el año pasado iniciamos el camino para saldar una deuda histórica con las familias: hicimos el censo; estamos conformando legajos; entrevistamos a cada familia; se viene la mensura, subdivisión y parcelamiento; y pronto se enviará al Concejo Deliberante una ordenanza para definir la continuidad de los planes de pago y los adjudicatarios. Esperamos que en breve el Estado nacional transfiera a la Municipalidad el dominio para realizar la escrituración definitiva en favor de la gente.

El año pasado fueron 99 los hogares que iniciaron el proceso de escrituración y se entregaron 228 actas de Bien de Familia. Este año esperamos llegar a 400.

Seguimos revitalizando y mejorando la centralidades urbanas y el espacio público con la incorporación de elementos de accesibilidad, seguridad vial y mobiliario. Para nosotros la escala barrial es fundamental y también lo es el abordaje participativo y, por eso, prevemos para este año 60 intervenciones en las que la participación vecinal es fundamental. Por ejemplo, estamos trabajando en una mejora en el entorno del Hospital Bocalandro consensuada con su Director y con los vecinos de la zona.

Seguimos promoviendo la movilidad sustentable y trabajando en la agenda de un transporte más accesible con la construcción de ciclovías y la colocación de Guarderías de Bicicletas. A su vez, en el marco del trabajo que hacemos con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, venimos implementando un programa de fiscalización del tránsito, que cuenta con el control tecnológico de velocidad y luz roja para seguir mejorando la seguridad vial. Los siniestros viales se pueden evitar si trabajamos seriamente.

En este aspecto, el Observatorio de Seguridad y Movilidad es fundamental porque lo que no se mide no se alcanza. Para tener un buen diagnóstico hay que moverse con datos y evidencias para planificar políticas públicas. Ya empezamos con una prueba piloto que funcionó en Ciudadela y avanzaremos con la implementación del programa Puertas Escolares en 10 escuelas para garantizar el ordenamiento y la seguridad frente a los establecimientos educativos más importantes del distrito.

Al igual que en toda ciudad que crece, en Tres de Febrero los desafíos de la movilidad son crecientes y he decidido crear una Secretaría que lidere el tema y también pueda gestionar articuladamente la planificación urbana y el uso del suelo.

En 2022 vamos a fortalecer el cuerpo de agentes de Seguridad Vial y vamos a seguir avanzando en la Red de Tránsito Pesado y su correcta utilización. Vamos a colocar 60 carteles y se controlarán unos 8.000 camiones, como ya venimos haciendo desde el año anterior.

Quiero contarles también que vamos a renovar la relación con los vecinos en cuanto a reportes y reclamos. El objetivo es seguir mejorando el ida y vuelta y los resultados en cada barrio y, por eso, en marzo estaremos lanzando una nueva plataforma llamada Mi 3F. Se trata de un portal que va a unificar todos los trámites de la Municipalidad en un mismo lugar de manera digital. Además, vamos a contar con atención por WhatsApp con un nuevo BOT, Trefi, que irá resolviendo de manera ágil y amena las preguntas de los vecinos.

Otro hito importante en la atención vecinal será la sede municipal en Ciudadela: el municipio llega y se queda en este barrio con mucha más presencia y con todos los trámites importantes, entre ellos licencias y el Registro Civil de la provincia de Buenos Aires. La nueva Ciudadela está en marcha.

Saben ustedes que Tres de Febrero es la Capital Provincial del Deporte y nuestros CEDEM son un emblema. Una vez más la colonia y la temporada de verano fueron un éxito, aún en tiempos de pandemia. El centro de Ciudadela está generando una gran transformación: pasamos del abandono al deporte y la vida sana familiar.

A su vez, propondremos a los vecinos que usen mucho estas infraestructuras para deportivo y como un espacio de recreación, de juego, para caminatas y para compartir momentos familiares. Por esto, todos los vecinos y vecinas podrán entrar sin necesidad de tener el carnet e independientemente de que hagan o no actividades deportivas.

Una innovación que haremos en los jardines municipales, además de la ejecución de varias obras, es la confirmación del programa de Educación Física en todos los jardines municipales. Pensamos que en ese momento de la vida es fundamental acompañar el desarrollo motriz de los chicos con actividades deportivas adecuadas a la edad. También se van a entregar kits de robótica para fomentar el pensamiento computacional, la programación y las tecnologías digitales. Hago una especial mención a la inauguración del jardín Misia Pepa, en Caseros, que tuvo lugar y fue una gran emoción.

Este año vamos a consolidar un plan para los barrios populares del distrito, en el marco del Plan Integral de Hábitat, para planificar una mejor la infraestructura de servicios y los espacios públicos. Son numerosas las intervenciones que tenemos pensadas en estos barrios, siempre enfocándonos en la necesidad de un desarrollo humano positivo y de la integración socio urbana de estas familias y sus viviendas.

Somos militantes de la cultura del trabajo y firmes opositores del Estado que solo subsidia y de un modelo de pobreza asistida. No pensamos que la Economía Popular pueda caminar separada del desarrollo económico general y le estamos dando una fuerte centralidad con diferentes programas que apuntan a la formación laboral, certificando habilidades con entidades como UOCRA.

El Centro de Economía Popular está finalizando su obra y en breve lo vamos a inaugurar frente al Barrio Derqui. La idea es fortalecer las unidades productivas de la Economía Popular, generando un puente entre las dos economías, la formal y la informal, porque estamos convencidos de que hay trabajo y creatividad en los barrios populares y no se puede seguir naturalizando la existencia de planes sociales.

Además de todos los programas que atienden la emergencia social y la seguridad alimentaria, seguimos con el abordaje integral de la violencia por razones de género, fortaleciendo el Centro Integral. Este año proyectamos 4.600 casos en seguimiento y atención a 1.200 casos nuevos. A su vez, se sigue consolidando la red Proyectando Juntas con foco en lo socio-laboral y educativo.

El listado de obras de infraestructura educativa que hemos hecho en 2021 es enorme y vamos a seguir por ese camino con el Fondo Educativo, siempre consensuando las obras con las autoridades educativas, sindicatos y la comunidad y con el objetivo de colaborar desde el municipio en una mejor educación para todos. Se siguen entregando más de 30.000 cajas de SAE a alumnos y alumnas en el marco del programa que llevamos adelante con la Provincia, fundamental para la nutrición de quienes más necesitan.

Este año vamos a arrancar con un proyecto que nos entusiasma mucho de desarrollo autonomías que se llamará DALE. Consiste en políticas públicas transversales para fortalecer la perspectiva de jóvenes de 12 a 21 años mediante talleres y cursos que despierten talentos, la formación de habilidades y el desarrollo autónomo. Vamos a hacer una sede para el funcionamiento educativo, tecnológico y laboral en el ex edificio de Tucán en Villa Bosch: tendrá orientación en robótica, programación, realidad virtual, impresión 3D, desarrollo de habilidades blandas etc.

Seguimos entregando becas a jóvenes que la necesitan y continuamos con la entrega de 16 mil kits escolares en el comienzo de cada año. Las escuelas municipales son un orgullo y siguen formando y fortaleciendo a la comunidad en artes y oficios.

En cultura hicimos la tercera etapa del catálogo cultural y se entregaron más de 11 millones de pesos en subsidios a artistas y PyMEs culturales con la Provincia. Además, se recuperaron dos espacios icónicos del distrito: el Marechal de Santos Lugares, que crece, se moderniza y se integra con el Club de Emprendedores; y el Cine Teatro Paramount, que ha sido absolutamente renovado. Este último vuelve a tener el esplendor original y una nueva cartelería que lo moderniza y conecta mucho mejor con los vecinos.

Seguiremos trabajando junto a quienes crean y producen a partir de la información del Censo Cultural de Tres de Febrero, dónde se identificaron 208 espacios culturales y 250 productores culturales. Este año avanzaremos con todos los eventos que los vecinos valoran y disfrutan: desde Viví Tres de Febrero hasta Celebra Italia. Además, los premios Martín Coronado se ampliarán de la cultura a la comunidad.

Quiero contarles que estamos trabajando en un proyecto muy innovador en lo cultural pero que toca lo productivo y lo emocional: la creación del Museo del Fitito en Tres de Febrero – con la colaboración de la UNTREF. Este emblema de la producción, de la Industria Nacional y de la movilidad social es un vehículo propio del argentino que se fabricó de manera total y permanente en la planta de Fiat de Caseros.

Siempre cerca de las instituciones, el año pasado hicimos obras e intervenciones en 39 clubes y sociedades de fomento, centro de jubilados y vamos a intensificar ese trabajo en 2022. Se va a realizar la semana de Malvinas a 40 años de esa gesta, del 28 de marzo al 2 de abril, homenajeando a los héroes y continuando con la necesaria tarea de divulgación de la temática. Vamos a trabajar en el Concejo Deliberante para honrar la memoria de cada uno de los vecinos caídos con los homenajes que realmente merecen. A su vez, se colocará un monumento en la rotonda de entrada a Altos de Podestá desde donde salió la Compañía Mecanizada 10 con 248 hombres hacia nuestras islas.

Vamos a crear el Banco de Ideas para que vecinos y vecinas del municipio puedan acercar sus propuestas y miradas y así enriquecer el trabajo en conjunto. Siempre estamos pendientes de mejorar las formas de participación vecinal y el gobierno abierto.

El área de Juventud está muy activa con diferentes programas que apuestan por el acompañamiento a los jóvenes del distrito, ayudándolos a construir su proyecto de vida. Orientación vocacional para el trabajo, apoyo a emprendedores, programa experiencia joven, proyectos solidarios y deportivos van a nutrir y estimular este año a la población joven del distrito que es nuestro futuro.

Como saben, nuestra gestión se basa no solo en la transparencia, en la cercanía con los vecinos y en las obras permanentes, sino también en movilizar una gestión con un equilibrio entre barrios. En ese contexto, ha sido un eje para nosotros el desarrollo del norte, para que nunca más se hable del “fondo de Tres de Febrero”. Por ese camino seguiremos, dando continuidad a numerosas acciones de transformación y mejora para nuestros vecinos que viven entre la Márquez y el Buen Ayre.

La Ruta 8, el Centro Comercial 1° de Mayo o Florida, el 100 % de agua, el CEDEM 3, entre otros, fueron puntales de esa transformación. Llevamos el polo social para acercar las políticas sociales a quienes más lo necesitan y a quienes les costaba ir a Caseros. Construimos la Casa del Futuro, fortalecimos el CAPS 12 con más profesionales e instalamos un mamógrafo (con el valioso aporte del gobierno Nacional). Mejoramos calles, como estamos haciendo ahora con Santa Rita; pusimos luces LED en cada cuadra; acompañamos y gestionamos con AYSA la conclusión de las obras de cloacas; concretamos la transformación de parques y plazas emblemáticos, como Escalada, San Cayetano o El Libertador; hicimos un parque lineal en el límite con el arroyo Morón en la calle Río Tercero; creamos un polo textil y ambiental con la Economía Popular, y pusimos en valor las avenidas Márquez Triunvirato, que cambió para siempre.

Este año haremos la plaza de Puerta 8 y renovaremos la plaza Churruca, mejoraremos el entorno del Bocalandro y construiremos una plaza en Loma Hermosa sobre calle Cuba.

Desde este foro democrático quiero aprovechar la oportunidad para dejar una reflexión sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Más allá de las razones de las partes en disputa, creo que todos debemos repudiar el avasallamiento de un país sobre otro, el uso de la fuerza para resolver disputas políticas que deberían canalizarse a través de la diplomacia y ajustadas a normas internacionales. Nunca se puede justificar la vulneración de la autodeterminación de un pueblo, por eso mi solidaridad con la población de Ucrania.

A ustedes concejales gracias por su trabajo, a los vecinos un enorme gracias por la confianza y a seguir transformando Tres de Febrero.

Dejo inauguradas las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Tres de Febrero.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar