miércoles 20 de agosto de 2025 - Edición Nº960

General | 20 ago 2025

Actualidad

El Día del Niño dejó al descubierto la caída del consumo

10:17 |De acuerdo con CAME, las operaciones en comercios pymes retrocedieron frente a la misma fecha de 2024. El gasto promedio real se desplomó 21,1%.


Las ventas por el Día del Niño 2025 confirmaron la debilidad del consumo. De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las operaciones en comercios pymes retrocedieron 0,3% frente a la misma fecha de 2024, medidas a precios constantes. El gasto promedio real se desplomó 21,1%, con un ticket de $33.736 frente a los $31.987 del año pasado.

El informe de CAME indicó que “aun con una amplia oferta de promociones, predominaron compras de menor valor y regalos más económicos”. En 2024 las ventas ya habían caído 14,4%, lo que marcaba un antecedente negativo. El 87% de los comercios aplicó rebajas o planes de cuotas, pero el resultado fue insuficiente para revertir la tendencia de estancamiento.

Desde la entidad remarcaron que “el comportamiento de las ventas estuvo muy condicionado por factores externos: el feriado previo, las condiciones climáticas y la cercanía de otras promociones nacionales influyeron en el flujo de clientes”. En varios casos, el Día del Niño funcionó más como una oportunidad para liquidar stock de temporadas anteriores que como un verdadero motor de nuevas ventas.

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) registró una baja del 5,2% en las ventas respecto de 2024. El sector señaló al frío, el día no laborable del viernes 15 y la contracción del canal físico como factores principales.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias