

Nueve estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) regresaron al país tras participar en las semifinales del Bosch Future Mobility Challenge, un prestigioso certamen internacional de tecnología celebrado en Cluj, Rumania. Allí, compitieron con equipos universitarios de todo el mundo y obtuvieron el premio al mejor marketing del torneo, destacándose entre 24 equipos provenientes de países como Alemania, Corea del Sur, Canadá, India e Italia.
Los grupos, conformados por los equipos "Out of Lane" (Pablo Martín Ferreira, Alexander Pregelj, Carolina Graciela Núñez, Víctor Povoli Olivera y Evelyn Sofía Castro) y "BEAM" (Agustín Miro, Emanuel Gabriel Juárez, Matías Nahuel Díaz, Cristian Raúl Berrios Lima y Dylan Ramsés Quiroga), desarrollaron vehículos autónomos a escala 1/10 capaces de circular de forma inteligente en entornos urbanos simulados con intersecciones, rotondas, túneles y rampas, entre otros desafíos.
El objetivo de la competencia fue diseñar un sistema de conducción autónoma que resuelva diferentes situaciones de tránsito en un mapa predeterminado, poniendo a prueba los conocimientos en electrónica, programación, robótica y visión computacional.
A su vuelta, los jóvenes fueron recibidos por autoridades académicas del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la UNLaM, quienes celebraron el reconocimiento internacional:
“Este premio reconoce todo el esfuerzo, la pasión y la creatividad que pusieron para dar a conocer su trabajo a lo largo del torneo. ¡Los felicitamos de corazón por este gran logro que nos llena de orgullo a todos!”, destacaron desde la institución.
La participación de la UNLaM no solo visibiliza el talento argentino en el ámbito de la tecnología y la innovación, sino que además fortalece el posicionamiento internacional de las universidades públicas del país en competencias de vanguardia.