Inicio Moreno Moreno: se presentaron los resultados preliminares del Censo Agropecuario en Cuartel V

Moreno: se presentaron los resultados preliminares del Censo Agropecuario en Cuartel V

TOP ARTICULO AD

Una tarea fundamental para el diseño de políticas públicas de este sector

El Municipio de Moreno, a través de la Coordinación de Incentivo a la Producción Agroalimentaria del IMDEL, presentó los resultados preliminares del censo agropecuario que llevó adelante en la localidad de Cuartel V.

Los datos obtenidos muestran que la producción intensiva en horticultura y floricultura son las principales actividades del sector. Se relevaron 47 establecimientos florícolas instalados en una superficie de 44.8 hectáreas y 38 hortícolas en 104.5 hectáreas. Además, se identificó que hay una clara diferencia en lo que respecta a la tenencia de la tierra: en lo que concierne a la floricultura, el 72 % alquila mientras que sólo el 28 % son propietarias y propietarios; y acerca de la horticultura, el 18% arrenda mientras que el 78 % son dueños.

Otra actividad importante de la zona es la apicultura, con la presencia de 12 explotaciones. También se elevaron unidades productivas extensivas: 2 ovinas; 1 ganadera vacuna; 4 avícolas; 1 tambera; 2 porcinas y 4 de agricultura extensiva.

Mediante este censo se identificaron 110 Unidades Productivas que suman un total de 477 hectáreas dedicadas a la producción agropecuaria, lo que permite acceder a la realidad económica y social de las actividades agrícolas y ganaderas del distrito.

Esta iniciativa fue llevada adelante en Cuartel V debido a que se caracteriza por ser el territorio más periférico del municipio, en la actualidad concentra el total de superficie destinada a producción extensiva y la mitad de la superficie destinada a la producción intensiva según el Código de Zonificación del partido de Moreno (Ord. Municipal 5537/15 – 5542/15) y es la zona con mayor superficie rural.

Desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL) se impulsan distintas estrategias con el fin de diseñar políticas sectoriales y así mejorar la productividad y la calidad de vida de la comunidad que comprende y lleva adelante el sector.