Inicio General Rodríguez Junto a los trabajadores, funcionarios y concejales el intendente Mauro García repasó...

Junto a los trabajadores, funcionarios y concejales el intendente Mauro García repasó los hechos de su primer año de gestión

TOP ARTICULO AD

Al cumplirse un año de gestión de gobierno, el Intendente Mauro García encabezó el acto que se llevó a cabo en el SUM del polideportivo, el viernes 11 de diciembre, que tuvo como fin recordar, junto a todos los que integran el equipo municipal, lo sucedido desde aquel 10 de diciembre del 2019 hasta la fecha.

Fue un acto muy significativo, en un año intenso de trabajo, atravesado por la pandemia y todo lo que conllevó a modificar parte de lo planificado para la gestión, en aquel diciembre del 2019. Tal como lo expresó el Jefe comunal la salud y salvaguardar la vida de los vecinos y vecinas fue el principal objetivo al llegar el COVID-19 ,y a partir de ello el trabajo interdisciplinario realizado por las áreas municipales para desarrollar los operativos de prevención, control vehicular, desinfección, detección de posibles casos (DetectAr), asistencia a las familias más vulnerables con las ollas populares en los barrios, la continuidad de la entrega de mercadería del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y los cuidados a los pacientes aislados.

En pandemia y en 18 días, por decisión, gestión y compromiso se construyó el Complejo Hospitalario en un trabajo en conjunto de éste Municipio con los Gobiernos Nacional y Provincial y el empresariado local que hizo su gran aporte para construir este hospital, que luego de que finalice este momento de emergencia sanitaria continuará abierto para todos los vecinos y vecinas.

Además, se garantizó la continuidad pedagógica de los alumnos de todos los niveles educativos, primero con la entrega de cuadernillos y luego con el acompañamiento pedagógico, entre otras cosas.

Sabiendo que se asumió un Municipio con una deuda flotante de casi 300 millones de pesos y un déficit de 120 millones se trabajó para recuperar el rumbo económico desde el primer día pero sin dejar de hacer, escuchando en primer lugar las demandas de los barrios. “Pusimos el Municipio en marcha con obras”, sostuvo García al comenzar su discurso y seguidamente detalló la pavimentación de calles que se están realizando en los barrios Marabó, Güemes y Parque Rivadavia. Estas obras que se están desarrollando por el programa nacional “Argentina Hace” serán las que prontamente recibirán su certificación final, siendo así uno de los pocos distritos que se encuentra en esta instancia. Al mismo tiempo, destacó la reactivación de la obra de repavimentación en su totalidad de la Ruta Provincial N°7 y la construcción de nuevas dársenas y paradas.

Por otra parte, resaltó la puesta en marcha del plan de recambio de luminarias más importante del distrito, con la compra de luces LED para todos los barrios; la adquisición de maquinarias viales para intensificar los trabajos en las calles y la posibilidad de comenzar en los próximos días la obra hídrica para los barrios Altos del Oeste, Almirante Brown y Güemes, a través de la cual se invertirán 597 millones de pesos con el fin de que esta zona no se inunde más.

También subrayó las obras de agua corriente para los barrios San Martín, Los Aromos y la presentación de los proyectos para desarrollarla en Agua de Oro, Parque Rivadavia y Maravilla del Oeste. Referido a estas y otras obras el Intendente destacó que se recibieron infinidad sin terminar que fueron encaradas por la gestión anterior y, las que estaban finalizadas estaban mal. Para citar como ejemplo puso lo que sucede actualmente con el colapso del sistema de cloacal, ya que se hizo una planta nueva de efluentes pero no los colectores necesarios para completar la obra y evitar este problema. Por ello resaltó que en su gestión cada obra tendrá un plazo de ejecución pero también un día de finalización y de esta manera estará garantizado el derecho a tener agua corriente, cloacas, etc. “No solo gobernamos para el pueblo sino para reparar las macanas que hacen los demás”, sentenció al respecto.

En materia educativa, explicó que tras volver a rehacer los procesos administrativos correspondientes se logró reactivar la construcción de ocho establecimientos educativos, tales como, los dos jardines de infantes de Altos del Oeste; la escuela primaria N°19; la escuela secundaria a crear sobre la ES N°6 del barrio Dávila; la escuela secundaria a crear en Altos del Oeste, sobre la base de la ES N°9 que funciona en Güemes; la escuela secundaria a crearse en el barrio Selectos de Gaona; la escuela primaria del barrio Bicentenario y la escuela primaria del barrio Marabó. En este sentido, informó que en los próximos días se inaugurará uno de los jardines de infantes, y así dar solución a la faltante de vacantes en el barrio.

La entrega de 777 netbooks a escuelas secundarias fue otro de los hechos recordados por el Jefe comunal, así como también la presentación del proyecto para la creación de la Universidad de General Rodríguez; la inauguración de cinco playones deportivos en los barrios y la construcción de tres más y la puesta en valor de las escuelas a través del Consejo Escolar y la ejecución de los programas “Escuelas a la obra” y “Argentina Unida por Educación y Trabajo”.

Por otra parte, repasó todo el trabajo que se llevó adelante desde la Dirección de Deportes, siendo el apoyo a los deportistas para que puedan desarrollar su carrera hasta la inauguración del Centro Integral de Desarrollo Deportivo con su piso flotante, el área de sauna, sala de hidroterapia, sala de reuniones y el convenio con la Federación de Voleibol Argentina (FeVA) para que la selección juvenil y mayor se entrenen en estas instalaciones y así fomentar este deporte, y otros, para que sea accesible a cualquier niño, niña y adolescentes de los barrios. Los integrantes de Deportes fueron los que llevaron adelante todas las tareas de remodelación y fue por ello que se los distinguió con un fuerte aplauso.

También tuvo su reconocimiento particular el equipo de la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Social, por el trabajo incansable de atención, asistencia y prevención que han desarrollado durante los meses de pandemia.

Así, durante más de dos horas, el Intendente pudo hacer un minucioso detalle de todas las acciones que realizó cada área de gobierno, el cual que fue ilustrando a través de una presentación digital. Seguridad, Cultura, Casa de la Niñez, Zoonosis, Transporte, Producción y Empleo, entre otras, fueron las dependencias abordadas por el Jefe comunal.

Asimismo, destacó que gracias al ordenamiento de las cuentas, liquidación en cuotas de la deuda, el empadronamiento y pago de contribuyentes las cuentas municipales se van normalizando, siendo prioridad los fondos para los salarios, los cuales tuvieron una recomposición del 35,8 por ciento anual. En ese contexto, afirmó que los trabajadores municipales percibirán en los próximos días dos bonos extraordinarios, que se suman al bono COVID- 19 y que, además, por primera vez en la historia, los empleados contratados también cobrarán un bono.

Fuente: Municipio de General Rodríguez