Inicio La Matanza Espinoza: “Se invertirán 1500 millones de pesos en un Plan Integral de...

Espinoza: “Se invertirán 1500 millones de pesos en un Plan Integral de Seguridad para que en La Matanza se viva sin miedo”

TOP ARTICULO AD

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se reunió en el Palacio Municipal con representantes de la Justicia, concejales, las fuerzas de seguridad, la defensoría del pueblo, la educación, la Secretaría de la Mujer y miembros de foros vecinales de seguridad para ahondar en los ejes de trabajo. Se anunciaron avances y se profundizaron los lineamientos del Plan Integral de Seguridad para el municipio.

En esta tercera jornada de trabajo, el intendente destacó que “Podemos decir, con mucho beneplácito, que lo que el Consejo de Seguridad vino trabajando en los últimos meses, hoy se hizo realidad”.

El encuentro tuvo una amplia y plural participación de los sectores involucrados. Fernando Espinoza expresó que “fue una nueva y constructiva jornada y pudimos anunciar y compartir avances muy significativos para La Matanza. Primero, a partir de la decisión de nuestro querido presidente, Alberto Fernández, de invertir más de 1.500 millones de pesos en un Plan Integral de Seguridad para La Matanza, más de 38.000 millones de pesos para toda la provincia de Buenos Aires. Esta es la decisión más importante de un presidente de la Nación con respecto al tema de la seguridad en la provincia de Buenos Aires, junto a la resolución del gobernador Axel Kicillof para generar rápidamente que estos fondos se distribuyan en los municipios. De esta forma, vamos a tener 300 nuevos patrulleros, que es más del doble de los patrulleros que tenemos hoy tenemos en nuestro distrito”.

 Sobre el Plan integral, el jefe comunal afirmó “Estamos convencidos de que la forma de abordarlo es integralmente y así construir una sociedad más justa. Nosotros vamos a volver a los valores de esa Argentina donde nuestros padres estaban en la vereda después del trabajo, tomando mate o hablando con un vecino y los chicos jugando en la calle o andando en bicicleta. Vamos a volver a esa Argentina”, enfatizó. Y agregó: “Yo creo que en la Argentina necesitamos muchos consejos municipales de seguridad o muchos consejos consultivos donde estén todos los sectores. Nuestra premisa es vivir sin miedo, que nuestros vecinos no tengan temor de salir a la calle, de ir a trabajar o de ir a estudiar”.

 “Vamos a lograr que los que más padecen los hechos de inseguridad puedan verse claramente solucionados. La justicia, los fiscales, y los jueces trabajando con la Gendarmería Nacional y con la Policía Bonaerense van a poder sincronizar cuáles son las zonas donde el delito va mutando. Tenemos controles de seguridad en cada una de las 17 ciudades del distrito”, expresó el intendente y agregó: “También vamos a poder adquirir cuestiones vinculadas a la última tecnología. Por ejemplo, vamos a invertir en cámaras de seguridad que, en el caso de La Matanza, también hubo una inversión propia. En este sentido, vamos a instalar más de 2000 cámaras de seguridad, lo que significa toda la geolocalización del seguimiento de los hechos delictivos poniendo en marcha un plan integral de seguridad con cámaras, con lectoras de patentes y con reconocimiento facial”.

Además, señaló que “pudimos hacer realidad la construcción de dos nuevas alcaidías en La Matanza para 700 internos. De esta forma, abriendo las alcaidías, vamos a generar que la policía que está en las comisarías no tenga que estar cuidando detenidos, sino que pueda sumarse a la prevención del delito en nuestras calles” y agregó: “Con esto vamos a lograr que todo aquel que se ha detenido, sea puesto a disposición de la Justicia y cumpla su condena, que es lo que hace años se habla en la Argentina respecto del famoso tiempo que tarda la justicia. Por lo tanto, este Consejo Municipal de Seguridad lo que está haciendo es coordinar a la justicia, a las fuerzas de seguridad, al Estado y a los vecinos representados en los foros vecinales de seguridad para generar las condiciones necesarias con el objetivo de darle una solución a este tema” y anunció que “a partir de esta semana tendremos 400 más efectivos de la policía bonaerense, a los que se suman otros 400 efectivos más  de la Gendarmería Nacional, que van a generar más patrullaje y más prevención. En definitiva, más seguridad para nuestros vecinos de las distintas ciudades de La Matanza”.

 Para finalizar, el jefe comunal agradeció a todas y a todos quienes participaron y expresó “necesitamos su colaboración para que nos cuenten lo que pasa en cada uno de sus barrios. El Consejo Municipal de Seguridad de La Matanza es algo nuevo. Nosotros siempre decimos que la Argentina tiene que terminar con la grieta y que tenemos que, a través de los consensos de los distintos sectores, lograr escucharnos y dar soluciones a los problemas que tenemos en la Argentina. Eso es lo que estamos haciendo en La Matanza con este Concejo, donde están todos los sectores ideológicos, todos los credos religiosos y todas las fuerzas vivas” y concluyó “Tenemos un claro objetivo común: compartir experiencias y definir políticas públicas integrales para combatir la inseguridad y lograr lo que todos anhelamos, que es alcanzar una comunidad segura en el distrito”, finalizó.

Fuente: Municipio de La Matanza